SLIDER

#TEXTIL - Viaje a CALAIS la ciudad del encaje - Francia

Si hay una ciudad donde el encaje es parte importante de la cultura e historia de la misma, esa es Calais. La localidad que da nombre al paso fronterizo del norte de Francia recibió en 1816 los conocimientos sobre el encaje provenientes de Inglaterra y desde entonces se asentó en la zona provocando el desarrollo de la ciudad en torno a este tejido. Tal fue el crecimiento de esta industria que Calais llegó a ser considerada como uno de los centros mundiales más importantes del encaje, la moda y los tejidos.
Se establece como Ciudad Internacional del Encaje y la Moda, construyendo un museo que pretende ser un lugar de encuentros e intercambios para artistas creativos, diseñadores de moda y profesionales textiles. 


Inaugurado en el año 2009, fue construido sobre una vieja fábrica del siglo XIX, y consta de 2500 metros cuadrados de exhibición permanente en el que vemos secciones dedicadas a la historia y a las técnicas del encaje hecho a mano, al nacimiento y al desarrollo de la industria del encaje en Calais, así como al uso del encaje como elemento de moda en los siglos XX y XXI. 



En total el museo cuenta con más de 10000 objetos de encaje, miles de herramientas y equipos industriales.
La primera parte  se muestra la historia del encaje hecho a mano, entre los siglos XVI y XIX. También vemos herramientas y métodos de elaboración manual.







Técnica manual


Elaboración con seda natural



En el área de diseño, se muestra como los encajes o guardas son engalanados con maravillosos bordados a máquina.


En el laboratorio de diseño realmente me emocioné. Ver los bocetos, el punteado en las hojas milimétricas y el armado de los raport de flores; me llevó a mis orígenes. En el año 2000, cuando ingresaba a la fábrica de sweaters, yo diseñaba los encajes de punto, de la misma manera que ellos. 
Cuanta emoción. Que lindos recuerdos con mucha nostalgia y anhelo. Por un momento cerré los ojos y hubiese deseado seguir diseñando y creando como aquel entonces. 


En al sector de las creaciones, una amplia muestra describe donde se destacó el encaje a comienzos del SXX.  Pasando por cada década, diferentes proyecciones de video,  resaltan el cuerpo y el estilo de cada mujer como también su femineidad a través del encaje. 





La última parte de la visita, muestra como la industrialización llega al mundo del encaje mecanizando la producción. Es aquí también donde podemos ver como diferentes máquinas se utilizaban para realizar distintos tipos de encajes.


Tienen una máquina de prueba y tardan dos meses en armar los cartones lectores que contienen el diseño del encaje.



Los operarios, hace muchos años que manejan las máquinas. Hay solo seis que producen encaje con nudo con 15.000 hilos tejiendo. Esta es la diferencia con el encaje lineal realizado en china. En encaje de nudo permite que si un hilo se suelta, la tela no se seguirá destejiendo, como suele suceder con el otro. Esas seis máquinas, hoy están destinas a producir encajes de lujo, para firmas de alta costura. Un 70% destinado a la linea de lencería y un 30% a indumentaria. Mayormente producen con fibras sintéticas.


Un museo increíble que cuenta con un área anexa donde famosos diseñadores realizan sus exposiciones. Desde Paris se puede llegar a la Ciudad de Calais, a través del tren. Vale la pena realizar la visita. 

Mis agradecimientos a Carolina y Sylvain por la estadía y la visita al museo.

Ph Carla Busularo
PARIS (2016)

1 comentario

  1. Excelente! qué emoción estar ahí y que lindas las fotos, reflejan tu estado mon ami!
    Lau

    ResponderEliminar

© CARLA BUSULARO • Theme by Maira G.